Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

miércoles, 27 de octubre de 2010

Erbarme Dich, de La Pasión según San Mateo, J. S. Bach



Éste es un magnífico ejemplo de la asombrosa capacidad de la música para emocionar. Aún sin saber de qué va el texto, e incluso antes de que la contralto comience el aria, ya desde la bellísima introducción del violín músicos y no músicos nos damos cuenta de que esta pieza tiene algo... Algo maravilloso que Bach consigue hacernos llegar con una fuerza extraordinaria.

Compositor profundamente religioso, y con una gran capacidad para transmitir sentimientos con su música, en este aria consigue hacernos sentir la fuerza del lamento, la ansiedad de la súplica, la desesperación y el ruego del ser humano que desea obtener el perdón divino.

Simplemente escuchando y dejándonos transportar por las expresivas melodías que dialogan entre sí, somos capaces de sentir toda esa serie de emociones, pero si además prestamos atención al texto, vemos que la música se adecúa a éste de una forma magistral, enfatizando la soledad y la agonía del llanto (2:57), elevándose cuando los ojos se dirigen hacia el cielo (3:54), descendiendo bruscamente, haciéndose más grave y profunda para expresar amargura (4:09)…

Os copio el texto original en alemán y su traducción al español:

Erbarme dich, mein Gott,
Um meiner Zähren willen;
Schaue hier,
Herz und Auge Weint vor dir
bitterlich.
Erbarme dich!

Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
y mis ojos que lloran
amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!

Es música que llega directamente al corazón.

Disfrutadla.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! como siempre me encanta, sobre todo leer lo que dice la profe que parece que va leyendo mis sentimientos y yo sin embargo, no tendría ni idea de explicar lo que siento. Pero en esta pieza, lo que más hondo me llega es el violín más que la voz.
    Besos a todos los del blog.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser porque te tira la cuerda jeje...
    Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo y siento la expresión de Maria frente a la Cruz del Jesús Abandonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una música muy expresiva, además de bellísima. Me alegro de que te guste

      Eliminar
  4. JLBF. Emocionante. He llegado a su página buscando la traducción de la letra y ha sido un magnífico placer. Por favor, no me diga que después de 2011 no hay más comentarios.... ¡erbarme dich!

    ResponderEliminar
  5. La maravillosa mezzo es Julia Hamari,en estado de gracia.El gran violinista es Otto Büchner, fallecido en 2008 y habitual acompañante de Karl Richter.

    ResponderEliminar