Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

domingo, 17 de octubre de 2010

Pasacalle de la Música Nocturna de las calles de Madrid, de L. Boccherini.




Boccherini decidió subtitular a este movimiento “Los españoles se divierten por las calles”.

Cuando llega de Italia para trabajar en la Corte madrileña, a mediados del siglo XVIII, no podemos saber qué expectativas trae, pero lo que está claro es que éstas se vieron superadas por el ambiente de esta ciudad que le acogió tan hospitalariamente, hasta el punto de que su música se ve influenciada por los sonidos populares de la calle, como reflejan muchas de sus obras.

En la pieza que escuchamos hoy, los violines imitan el rasgueo de las guitarras recreando un ambiente bullicioso y festivo con una orquesta de cuerda, consiguiendo así fusionar la música culta con la música popular en una obra que comparte las características de ambas.

La forma musical utilizada para esta composición es el pasacalle, que participa también de estos dos tipos de música, pues aunque en la época de Boccherini era empleada en la música culta, su origen lo encontramos varios siglos antes precisamente en la música popular española.

Sobre la base del rasgueo de las cuerdas escuchamos la alegre y pegadiza melodía del violoncello. De pronto todos callan para dar paso al solo de violín, que inicia una serie de arpegios (sucesión de notas ascendentes y descendentes) muy rápidos y ligeros. Pero nuevamente se impone la melodía popular y de nuevo el rasguear de los violines imita el sonido las guitarras y la fiesta nocturna en las calles madrileñas. Un nuevo solo del violín anuncia el final de este movimiento, que gradualmente va perdiendo fuerza y velocidad. Por último escuchamos otro violín imitando el sonido de un tambor: se trata de la guardia nocturna, que pasa recorriendo las calles y anunciando el toque de queda, y con él el fin de la noche y la diversión… para algunos ;-)

Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Me encanta: lo del rasgueo de las cuerdas, la melodía del cello, los solos del violín ..., la fiesta en la calle... y la guardia nocturna. Disfruto mucho leyendo lo que escribes.
    Mucho ánimo y muchos besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Teresa!
    La idea es esa: haceros disfrutar, así que... objetivo cumplido jeje...
    A ver si te puedes escapar un día a alguna clase :-)
    Besos.

    ResponderEliminar