Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

sábado, 7 de mayo de 2011

Primavera de Vivaldi, Primer Movimiento. Guía para la audición.



Hoy os he preparado un video sobre La Primavera de Vivaldi. Compositor y violinista italiano del periodo barroco, y gran amante de la naturaleza, ésta fue su principal inspiración para sus cuatro conciertos más famosos, dedicados cada uno de ellos a una de las estaciones del año. Con los textos de los sonetos que acompañan al concierto, podremos ver cómo la música de Vivaldi es realmente descriptiva.

En este primer movimiento de La Primavera, Vivaldi describe la alegría que produce la llegada del buen tiempo. Como si de efectos especiales se tratara, escucharemos el piar de los pájaros, el murmullo del viento, el fluir de los arroyos… y, para no olvidar que estamos en primavera, los truenos y relámpagos de una inesperada tormenta.

En el aspecto musical, vamos a diferenciar las partes del solo (recordemos que es un concierto para violín) frente a las de toda la orquesta (tutti), escuchando los típicos diálogos o discusiones característicos de los conciertos para instrumento solista y orquesta.

Un recurso muy empleado por Vivaldi son las dinámicas: el hecho de que la música suene fuerte (forte y fortissimo son las palabras italianas que se emplean para indicarlo en la partitura) o suave (piano o pianissimo), harán que nuestra sensación sea bien diferente, y los contrastes entre estos elementos dotan de gran frescura a la música. En concreto, escucharemos un efecto muy típico de la música del Barroco: el eco, consistente, como podemos imaginar por su nombre, en repetir una misma frase musical primero forte y luego piano.

Espero que esta pequeña guía musical os ayude a saborear uno de los conciertos más famosos de la Historia de la Música de una forma diferente. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario