Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

miércoles, 18 de mayo de 2011

Capricho nº 24 de Paganini



Hace unos días escuchábamos el capricho nº 24 de Paganini en nuestras charlas de Audiciones Comentadas. Además de ponerles el video que estáis viendo, me llevé el violín y les mostré en vivo y en directo, en qué consistían exactamente todas las virguerías violinísticas que estaban escuchando.

Alguno de mis oyentes me consta que se fue a casa más que agobiado, y es que Paganini, en esta pequeña pieza de poco más de 6 minutos de duración, hace un recorrido por la técnica del violín sin dejar prácticamente ningún procedimiento por explorar.

En cada una de las variaciones sobre el tema principal, explora uno de los recursos técnicos del instrumento. Podemos escuchar dobles cuerdas (tocar dos melodías a la vez, una en cada cuerda del violín y hacerlas sonar juntas), acordes (tocar TRES notas “casi” a la vez), notas tocadas a gran velocidad, diferentes golpes de arco o maneras de utilizar la flexibilidad de las cerdas para atacar las cuerdas con diferentes rebotes del mismo (saltillo, staccato…), los registros más agudos del violín, con los que se consigue una sonoridad fantasmagórica, y un montón de dificultades más con las que no os voy a abrumar… Cada nueva variación es una sorpresa para el oyente, que asiste con asombro y fascinación a este despliegue violinístico casi casi cirsense.

Famoso por sus puestas en escena, en las que dicen que se autosaboteaba (se le rompía una cuerda en el momento más “inesperado”) para salir airoso de la situación con un magistral golpe de efecto (¡seguía tocando con las otras tres!), Paganini tenía un talento y una facilidad para el instrumento que le hicieron destinatario de múltiples leyendas en las que se le atribuían poderes mágicos ganados gracias a pactos con el diablo.

Parece ser que la prodigiosa longitud de sus dedos era más bien debida a algún tipo de malformación, pero incluso para él, la versión del pacto demoníaco era mucho más emocionante y beneficiosa.

Os dejo con el capricho nº 24. Que lo “disfrutéis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario