Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Cisne, de "El Carnaval de los Animales" de Saint-Saëns



Cuentan que el cisne emite su canto más hermoso justo antes de morir, y que tan sólo unos pocos afortunados han tenido la suerte de poder escuchar este lamento.

Saint-Saëns da vida a esta antigua leyenda en el número que hoy escuchamos de El Carnaval de los Animales, suite de 14 danzas en la que cada una de las piezas representa a un animal.

Concebida originalmente como una especie de broma musical, los sucesivos animales son caricaturizados como si realmente de un carnaval se tratase, obteniendo así una sucesión de piezas que Saint-Saëns consideró demasiado triviales, de forma que prohibió su interpretación fuera de su círculo más cercano, al menos hasta después de su muerte, con la sola excepción de El Cisne, que ahora escuchamos.

Quizá una de las piezas más conocidas para violoncello sea este hermoso lamento, representado por una cálida melodía en la que el instrumento parece llorar como lo haría un cisne que ve cercano su final. El sonido del arpa termina de aportar el carácter mágico que evocan las melancólicas frases del violoncello.

Con esta pieza, el compositor nos hace creer de nuevo en la leyenda del canto del cisne, pues, ¿cómo si no un mortal iba a imaginar tan bella melodía?

Que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver la entrada Yrene, y al oirlo me han dado ganas de llorar. Yo-Yo Ma es fantástico, no te parece? Y, como de costumbre, aunque había oído esto muchas veces, nunca lo había apreciado como ahora.También me encanta el video (lástima que se corte, al menos cuando yo lo he oído), porque la cara de Yo Yo Ma y sus manos, son como un cuadro expresionista: sólo con verlas se puede ir la música que toca.
    Gracias por hacernos disfrutar tanto.
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Teresa, gracias a ti por leerme...

    Te recomiendo que lo escuches otra vez... a mí no se me corta ;-)

    ResponderEliminar