Un viaje por los fragmentos musicales más bellos de todos los tiempos
Audiciones Comentadas
SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Canon cangrejo de la Ofrenda musical de J. S. Bach
Ya hemos hablado en otra ocasión de la Ofrenda Musical de Bach, una colección de "acertijos musicales" que éste regaló a Federico el Grande de Prusia.
La pieza que hoy nos ocupa es un "canon cangrejo". Tiene otros nombres, pero a mí este es el que me parece más gráfico. Un canon cangrejo es el equivalente en música a un palíndromo, estas frases que se leen igual al derecho que al revés ("Dábale arroz a la zorra el abad" es uno de los más conocidos)
Como podéis ver en el video, esta pieza se toca tanto al derecho como al revés, de hecho en realidad se toca de las dos formas a la vez, y ahí está la gracia...
Además en el video aprovechan para mostrar una curiosa forma geométrica: la cinta de Moebius, un objeto tridimensional que tiene una sola cara y alguna peculiaridad más... En esta cinta escriben la partitura de Bach, de forma que se puede ir leyendo de forma continua. Un poco rebuscado, pero absolutamente genial, ¡como la música de Bach!
¡Espero que lo disfrutéis!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha encantado el canon y el video, lo de la cinta de Moebius, y tu comentario. Cuánto siento habérmelo perdido! Besos grandes. Teresa
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa. Yo también te eché de menos... Un beso fuerte :-)
ResponderEliminarEy, conoces un libro que se llama "Gödel, Escher Bach"?
ResponderEliminarAunque en realidad es un libro de matemáticas y razonamiento y lógica y cosas complicadísimas, el autor aprovecha la Ofrenda Musical de Bach para explicar ciertas cuestiones acerca del teorema de Gödel y después plasmar su teoría, y en cierto punto, cuando llega a este canon, escribe un diálogo entre dos personajes que también es cangrejo, por lo que puedes leer todo el diálogo en cualquiera de los dos sentidos resultando el mismo diálogo.
Increíble!
Y no sé muy bien por que te suelto este rollo.
Saludos!
¡José Manuel! Qué alegría verte por aquí :-) Este blog acaba de subir de categoría jeje...
ResponderEliminar¡Claro que conozco el libro! No tiene desperdicio... salvo las cosas complicadísimas que sólo entienden algunos matemáticos privilegiados ;-)
Hace poco expliqué esta obra en mis clases de Audiciones Comentadas, les hablé de Escher, les puse algunas imágenes, además del video que sale aquí, y hasta les hice "montar" una cinta de Moebius con la partitura para que pudieran seguir el ejemplo, fue muy divertido...
¿Que por qué me sueltas este rollo? Yo lo sé: por lo mismo que yo suelto los míos, porque somos dos profes un poco frikis a los que nos encanta compartir aquello que nos apasiona.
¡Besos!
Gracias por tus palabras. Te invito a conocer www.elviolin.com, una web con mucha información musical. Saludos
ResponderEliminar