Audiciones Comentadas

SI QUIERES ASISTIR A NUESTRAS CHARLAS DE AUDICIONES COMENTADAS, VISITA WWW.ELVIOLIN.COM

sábado, 25 de septiembre de 2010

Primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven



A nadie se le escapa que Beethoven fue un genio, pero, ¿dónde reside exactamente esa genialidad? Es realmente difícil explicar cómo llegamos a considerar a alguien genial, por eso hoy me gustaría ilustrarlo con un ejemplo.

Veamos la 5ª sinfonía. El comienzo es probablemente el motivo temático más conocido de la Historia de la Música. Creo que no debe haber nadie en el mundo que no reconozca ese “Pa-pa-pa Paaaaaaamm”

Analicémoslo: tenemos cuatro sonidos, tres que se repiten iguales y otro diferente y más largo. Es decir, en total dos notas, ya que las tres primeras son la misma repetida, y un ritmo de tres sonidos cortos y uno largo.

Y ya está.

¿¿Ya está?? ¡¡¿¿El fragmento musical más conocido de la Historia consta tan solo de dos notas y un ritmo??!!

Es casi insultante… pero es así.

Y una vez que ya ha sonado este motivo, ¿qué es lo que hace Beethoven? Pues… ¡repetirlo!, pero empezando en otra nota. Y, ¿una vez que lo ha repetido? Pues repetirlo más veces, pero ahora más rápido y muchas más veces, y que vaya pasando por todos los instrumentos, y que uno lo toque y el resto lo imite, y ahora de uno en uno, y luego toda la orquesta, y ahora más rápido y de nuevo otra vez lento… ¡realmente agotador!

Os invito a que escuchéis este movimiento fijándoos en este motivo, tratando de reconocer cada pa-pa-pa-paaaamm en sus diferentes versiones. Os aseguro que os quedaréis realmente asombrados de la cantidad de veces que aparece, por todos lados y en todo momento: para empezar una sección, para terminarla, como puente entre dos secciones, para crear tensión, para eliminarla, para volver de nuevo a… ¡repetir el motivo!

Escuchad atentamente y veréis que es así, y podéis estar seguros de que se os quedarán muchos sin escuchar, porque a veces se superponen en distintas voces y a diferentes velocidades…

Creo que nadie jamás ha conseguido sacar más jugo a dos notas y un ritmo.

Y, lo más maravilloso: sin que en ningún momento tengamos la sensación de estar escuchando todo el tiempo lo mismo.

¿No es simplemente genial?

martes, 7 de septiembre de 2010

Hornpipe, de la Suite nº 2 de la Música Acuática de Händel



Una de las obras más conocidas de Handel es la Música Acuática, una suite (colección de danzas) a la que pertenece la pieza que escuchamos hoy. Se trata de una hornpipe, una danza de origen irlandés.

La Música Acuática es en realidad la historia de una reconciliación, concretamente la historia de la reconciliación de un músico con su patrón. Comencemos por el principio…

En 1710 Handel, ya por entonces compositor de gran fama, comienza a trabajar para el príncipe elector de la ciudad de Hannover. Dos años más tarde, le pide permiso para realizar un viaje con objeto de nutrirse de las tendencias musicales de la época, obteniendo autorización para realizarlo. Pero es tal la fama que el compositor adquiere en el extranjero, que su vuelta se demoraba más y más sin que éste pareciese tener prisa por regresar a su antiguo trabajo. Cuando Handel llevaba prolongando esta situación algo más de dos años, el príncipe es nombrado rey de Inglaterra, convirtiéndose en Jorge I, de forma que el músico se encuentra con la nada envidiable situación, a su regreso, de tener que dar explicaciones de su tardanza al mismísimo rey…

El enfado de Jorge I era previsible, por lo que Handel ideó la forma de reconciliarse con él aprovechando una fiesta que iba a ofrecer, y que incluía un viaje en barcaza por el Támesis. A poca distancia se situó otra barcaza con músicos que iban tocando diversas danzas para amenizar el festejo. Cuentan que al rey le gustaron tanto, que las hizo repetir numerosas veces a lo largo de la velada. Cuando preguntó por el autor de tan bella música y le dijeron que era su antiguo compositor, que por fin había regresado, no tuvo más remedio que reconciliarse con él.

Lo cierto es que esta música bien vale el perdón de un rey. Espero que la disfrutéis.